domingo, 2 de enero de 2011

La Plaza de Mercado de Guayaquil


"La plaza del mercado cubierto de Guayaquil, estaba compuesta cuatro plazoletas internas y, en cada una, según relatos del arquitecto Charls Emil Carrè, dice que podían caber 15.000 personas con los brazos abiertos, así que estamos hablando de un edificio para 60.000 personas a finales del siglo XIX, con ingreso peatonal, para animales y su carga, zonas de cargue y descargue, fuentes, todavía sin energía eléctrica, pero totalmente amoblado y diseñado para el uso que tenía; era entonces el primer centro comercial de Medellín.

Sesenta mil personas, si acaso entre la población urbana y rural de Medellín había para esa época 8000 habitantes, lo que indica que si cualquier día se hubieran propuesto llenar la Plaza, hubiésemos cabido todos allá en el siglo XIX".

Tomado del programa sobre la vida de Coriolano Amador con el antropólogo Víctor Ortiz.

Fotografía tomada de: http://www.lopaisa.com

1 comentario:

  1. Los felicito. Me gusta mucho su propuesta. Ahora tengo otro motivo para permanecer en la sintonía de radio Bolivariana, y que mejor espacio que luego de haber disfrutado del tan ameno programa del señor Burgos, “porque Colombia bailaba así”.
    Soy un enamorado de mi ciudad y disfruto mucho el aprender más y más acerca de ella. Además en mi oficio como guía y traductor, actividades que combino con la de taxista, es muy importante y valioso para mi, el poder estar bien informado acerca del acontecer de ayer y de hoy, para poder cumplir mi labor a la cabalidad y sacar buen partido del contacto que tengo con muchos visitantes extranjeros y nacionales que aquí llegan y en los cuales siempre procuro dejar todo lo mejor que me sea posible de nuestra ciudad y de nuestra cultura.

    William Zuluaga E.
    www.willisbestguidemedellin.com Celular: 300 677 8058

    ResponderEliminar