martes, 9 de marzo de 2010

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


En 1920 se presentó en el municipio de Bello una manifestación por parte de un grupo de señoritas, obreras de la empresa textilera, debido al acoso sexual por parte de sus jefes, el exceso de la jornada laboral y condiciones poco adecuadas, como el hecho de tener que laborar descalzas.  

La líder del paro en la textilera de Bello fue Betsabé Espinal, una joven que no superaba los 23 años y que logró un avance significativo en procura de las mujeres trabajadoras del momento. Inspirados en las ideas socialistas, que comenzaban su ascenso, se presentarán de allí en adelante una buena cantidad de situaciones similares en distintos lugares, como el paro de 1930 en la empresa Coltejer de Medellín, acontecimientos que desencadenarán garantías de derechos para los obreros y las obreras en Colombia.

Con el historiador y sociólogo GUILLERMO AGUIRRE, haremos un repaso por la historia no contada de los movimientos sociales en Colombia, donde jugaron un papel fundamental las industrias de Medellín, Bello e Itagüí. Este fin de semana en Medellín, al derecho y al revés, un repaso por la historia del movimiento social en Antioquia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario