miércoles, 24 de marzo de 2010

HISTORIAS DE MEDELLÍN


En el próximo Medellín, al derecho y  al revés, compartiremos con ustedes una conversación sobre la historia de Medellín, su formación y consolidación como ciudad.  Un repaso por los sucesos que dieron origen a la ciudad que hoy conocemos desde su erección como Villa en 1675.

Medellín recibió su nombre en honor a Don Pedro Portocarrero, Conde de Medellín en la conocida Extremadura española, quien intercedió ante el Concejo de Indias para que se aprobara su fundación.  En ese momento, la Villa debía precedencia a Santa Fe, capital de la provincia de Antioquia, lo cual no fue obstáculo para que, en pocas décadas, Medellín se convirtiera en el principal poblado de toda la región.

El impulso de la minería y el comercio van a ser el primer motor que traerá las migraciones del campo a la ciudad, actividades a la que, posteriormente, se unirían el café y el crecimiento de la actividad artesanal, como la ebanistería, la herrería, la zapatería, la sastrería, la cerrajería, la relojería y la construcción.

El siglo XX es el momento de la industrialización y la expansión urbana, con la aparición de las textileras de 1902 en adelante.  Una historia relacionada con nuestros nombres, nuestras calles y sus gentes.      

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, aunque sé que el tiempo,en cuestiones virtuales da lo mismo. Mi nombre es César Urrego, soy estudiante de Letras: Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia, actualmente realizo una investigación sobre la historia de los medios de transporte de Medellín. Me preguntaba si poseían algún tipo de información al respecto, bien sea a través de fotografías o artículos que traten el tema. Sería de gran ayuda para el proceso. Si alguien tiene alguna información por favor escribir a caiser57@gmail.com. Muchas Gracias

    ResponderEliminar